martes, 10 de mayo de 2016

LIBERANDO DOCUMENTOS

 ¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad que poseen varios sistemas heterogéneos de intercambiar información e interpretarla de la misma manera. Ya que la interoperabilidad ofrece la capacidad de que sistemas diferentes, tecnológicamente hablando, se comuniquen entre sí, compartiendo procesos y datos es necesario un esfuerzo importante en el proceso de estandarización.

¿Qué es la compatibilidad entre formatos y software?

 Es necesario que el software utilizado sea compatible  con el formato que queramos utilizar para poder leerlo correctamente, ademas debe estar actualizado. Es por ello que se recomienda no intercambiar archivos en formato propietario para evitar la incompatibilidad.

¿Qué significa que un formato tenga "compatibilidad retroactiva"?

La retrocompatibilidad o compatibilidad retroactiva significa que el formato puede utilizarse en versiones anteriores del sofware "Indica la capacidad de una aplicación informática para utilizar datos creados con versiones anteriores de ella misma, bien permitiendo abrirlos o incluso guardarlos con compatibilidad".


Piensen en sus propias producciones, remontándose a 10 o más años atrás.
Esos archivos digitales, en sus versiones editables, ¿pueden ser todavía hoy abiertos?
¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando elegimos un formato específico para guardar nuestros datos (además de que sea el más adecuado técnicamente para resguardar esos datos)?


No he creado ningún archivo nunca, ya que he aprendido a usar programas de diseño cuando comencé mi carrera de diseño de indumentaria y en mi especialidad no lo usábamos con este fin. Pero deberíamos tener en cuenta al elegir un formato para guardar nuestros archivos que el mismo sea un formato libre basado en estándares abiertos. Si esto no es posible deberíamos por lo menos ver que sea compatible con versiones anteriores del programa.








No hay comentarios: